1.1.1 EL FENÓMENO DE LA CAVITACIÓN
En el desplazamiento de pistones, en los “Venturis”, en el desplazamiento de superficies constituidas por álabes, como en las bombas centrífugas, se producen inevitablemente rarefacciones en el líquido, es decir, presiones reducidas debidas a la propia naturaleza del caudal o al movimiento. impartida por las partes móviles al fluido.
Si la presión absoluta desciende hasta alcanzar la presión de vaporo tensión de vapor del líquido a la temperatura a la que se encuentra, se inicia un proceso de vaporización, en las regiones más enrarecidas. , se forman pequeñas bolsas, burbujas o cavidades (de ahí el nombre de cavitación), en el interior de los quistes, el líquido se vaporiza.flujo de líquido provocado por el órgano propulsor y con gran velocidad, llegan a regiones de alta presión, donde se produce su colapso, con la condensación del vapor y el retorno al estado líquido.
Las burbujas que contienen vapor del líquido parecen originarse, ya sea en pequeñas cavidades en las paredes del material o alrededor de pequeñas impurezas contenidas en el líquido, generalmente cerca de las superficies, llamadas núcleos de vaporización o de la cavitación, cuya naturaleza es objeto de interesantes e importantes investigaciones.
Por tanto, cuando la presión reinante en el líquido se hace mayor que la presión interna de la burbuja de vapor, sus dimensiones se reducen bruscamente, provocando su colapso y provocando el desplazamiento del líquido circundante hacia su interior, generando así una presión de inercia considerable. las partículas formadas por condensación chocan muy rápidamente entre sí y con la superficie que precede a su desplazamiento.
1.1.2 CONSECUENCIAS DE LA CAVITACIÓN
Los efectos de la cavitación dependen del tiempo de duración, intensidad de la cavitación, propiedad del líquido y resistencia del material a la erosión por cavitación, es decir, la cavitación provoca ruido, vibración, alteración de las curvas características y daño o “picaduras” del material.
El ruido y la vibración son causados principalmente por la inestabilidad generada por el colapso de las burbujas.
El cambio en las curvas características, y el consiguiente cambio en el rendimiento de la bomba, se divide por la diferencia de volumen específico entre líquido y vapor, así como por la turbulencia generada por el fenómeno. Este cambio de curvas es más drástico en el caso de las bombas centrífugas, ya que en este caso, dado que el canal de paso del líquido está restringido, la presencia de burbujas influye considerablemente en el rendimiento del equipo.
Los daños materiales en una bomba centrífuga suelen producirse en el impulsor, pero también pueden producirse en los cuerpos o difusores. Generalmente, los puntos atacados en el rotor están situados en la parte delantera de la pala, si el punto de trabajo está a la izquierda del caudal correspondiente al punto de mejor rendimiento, o en la parte trasera, si está situado a la derecha.