Las bombas neumáticas de diafragma plástico o metálico son equipos de desplazamiento positivo destinados al trasvase de productos químicos corrosivos, derivados del petróleo, efluentes, baños galvánicos, lodos de EDAR/ETE entre otros.
Tienen un excelente desempeño en el bombeo de productos visco-corrosivos y con partículas sólidas. Se pueden aplicar como bombas de transferencia o bombas dosificadoras.
Las bombas neumáticas de diafragma plástico o metálico utilizan aire comprimido como fuente de energía, y fueron desarrolladas principalmente para aplicaciones con bombeo difícil. Sin embargo, las bombas neumáticas de membrana plástica o metálica combinan varias ventajas técnicas y operativas en un solo producto, difíciles de conseguir con otro tipo de bombas (productos viscosos y en ausencia de líquidos, no se daña la bomba). Estas características hacen que las bombas neumáticas de diafragma de plástico o metálicas sean tan versátiles que su rango de aplicaciones es virtualmente ilimitado.
Las bombas neumáticas de plástico se dividen en dos módulos, siendo uno la parte húmeda (colectores y cámara de bombeo) y el otro la parte seca o bloque central (área de acción del aire comprimido). Estos conjuntos están separados por dos diafragmas, que aíslan el líquido bombeado del aire comprimido.
Aplicaciones de las bombas neumáticas de diafragma plástico o metálico:
Como referencia podemos mencionar productos químicos tóxicos y corrosivos, adhesivos, pinturas y barnices, pigmentos, resinas, barbotinas y barnices cerámicos, lodos industriales, lodos de ETA/ETE, efluentes, aceites, combustibles, hidrocarburos, solventes, sangre, amoníaco, champú. , detergentes, tierra de diatomeas, entre otros productos.
Equipos especiales para el área de Alimentos y Farmacéutica para bombeo de concentrado de tomate, yogures, lecitina, cremas y cosméticos, y oro.
Las bombas neumáticas de diafragma plástico también se utilizan en equipos de filtración que requieren alta presión y no requieren el uso de sistemas de seguridad, una vez que se alcanza la presión máxima, la bomba neumática de diafragma plástico o metálico se detiene automáticamente, evitando daños en el equipo.