Nominado para el cargo de Ministro de Economía del futuro gobierno de Jair Bolsonaro, el economista Paulo Guedes dijo este miércoles (6) que está “fuera de discusión” que la nueva gestión renegocie la deuda pública. Guedes habló con la prensa cuando llegó al Ministerio de Hacienda para una audiencia con el actual Ministro de Hacienda, Eduardo Guardia.
Este lunes (5), Bolsonaro dijo, en una entrevista con Banda, que la deuda interna no es “impagable”, pero necesita ser renegociado. En la entrevista, el presidente electo dijo que “un buen ministro de Economía” podría liderar estas renegociaciones de manera muy responsable.
El futuro ministro de Economía destacó este martes que hubo un malentendido por parte de Bolsonaro. Según Paulo Guedes, “no pensamos en eso”, aunque el nuevo gobierno esté preocupado por la deuda pública.
“Durante la campaña, dije que tenía demasiados gastos por intereses, $100 mil millones al año. Es como reconstruir una Europa al año. Las tasas de interés son recesivas. He dicho tantas veces que el presidente puede haber entendido que íbamos a renegociar la deuda, pero eso está fuera de discusión”, dijo a los periodistas.
Reforma del Seguro Social
El futuro ministro de Hacienda también declaró que el nuevo gobierno consultará a la actual legislatura del Congreso Nacional para ver si es posible aprobar el texto de reforma de la Seguridad Social presentado por el presidente Michel Temer. La reforma constitucional propuesta ya pasó por una comisión especial de la Asamblea Legislativa, pero aún debe someterse a votación en los plenos de la Cámara y el Senado.
“Hagamos una encuesta a la clase política para ver si podemos lograr que se apruebe esta [versión actual de la reforma]. Desde un punto de vista económico, es extraordinario. Es un buen final para el gobierno anterior, despejas el horizonte de dudas y Brasil comienza a crecer el próximo año”, declaró Guedes.
“