La cadena de petróleo y gas ya ha despedido a 6.000 trabajadores en menos de 3 meses
Directamente afectado por los problemas de Petrobras, el sector ya trabaja con la mitad de su capacidad productiva
La cadena de suministro de petróleo y gas está sintiendo fuertemente los efectos de la desaceleración de Petrobras, involucrada en escándalos de corrupción y malversación de dinero. Con la dificultad de la estatal para firmar nuevos contratos y la reducción del plan de inversiones para este año, los proveedores ya comenzaron a despedir y recortar la producción, según un informe del diario O Globo.
En total, según la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq), desde el año pasado ya fueron despedidos cerca de 6.000 trabajadores. Hoy, las empresas operan con sólo el 50% de su capacidad productiva.
De toda la industria de maquinaria y equipos, el sector de petróleo y gas representa el 15% de los 80 mil millones de reales en ingresos anuales. Según el presidente de Abimaq, José Velloso, cerca de 900 empresas que fabrican materiales trabajan para Petrobras directa e indirectamente.
El problema se extiende por todo Brasil. Además de la reducción de la actividad en los astilleros de Pernambuco, fueron interrumpidos proyectos como el Polo 2 de Julho, en el interior de Bahía. El emprendimiento, según el diario O Globo, preveía inversiones de hasta 2 mil millones de reales y la generación de hasta 12 mil empleos. En el sur, el crecimiento del polo de Rio Grande (RS) también se desaceleró y la formación de otro, en Charqueadas, no despegó.