Clariant anuncia laboratorio de catalizadores de petróleo y gas
Los absorbentes de Clarant eliminan los contaminantes del gas natural.
El potencial del presal y del gas de esquisto está en la agenda de investigación.
Clariant, una empresa mundial de productos químicos especiales, ha abierto un laboratorio de investigación y desarrollo de catalizadores para las industrias química y de petróleo y gas. Como se informó este miércoles (26), el laboratorio entró en operaciones en la fábrica de Suzano (São Paulo), la mayor instalación de la empresa en América Latina.
Los adsorbentes de Clariant se utilizan para purificar el gas natural, que deja el pozo con impurezas como azufre, mercurio, arsina y otros compuestos que son perjudiciales para el medio ambiente y los equipos del sistema de producción, explicó la empresa. Los adsorbentes eliminan estos contaminantes antes de que el gas ingrese a la tubería, cumpliendo con las especificaciones de la legislación.
La empresa dijo que desde hace más de 60 años brinda soluciones para la remoción de contaminantes del gas natural y otras cadenas de hidrocarburos, y considera el aumento de la producción en las reservas del presal y el potencial del gas de esquisto una plataforma de crecimiento en el América Latina y en el mundo.
“La proyección de crecimiento de la industria del gas en Brasil es significativa y Clariant contribuirá a ese crecimiento. Con esta inversión, continuamos con la estrategia de brindar apoyo a los socios comerciales locales. Continuaremos desarrollando, juntos, en Brasil, nuevos y soluciones innovadoras con nuestros catalizadores y adsorbentes”, dijo Stefan Heuser, vicepresidente sénior y director de BU Catalysts.
Según Clariant, se espera que las reservas de gas en Brasil crezcan rápidamente: se proyecta que la producción nacional se triplique de los actuales 65 millones de metros cúbicos por día a alrededor de 180 millones en 2020, con una parte significativa proveniente de plataformas marinas.
La producción de petróleo en Brasil representó alrededor del 25% de la producción mundial en aguas profundas en 2011. Se espera que la exploración del presal aumente significativamente este porcentaje. Citando datos de la Organización Nacional de la Industria del Petróleo (Onip), Clariant afirma que se espera que la demanda de bienes y servicios para las industrias del petróleo y el gas alcance al menos los 400.000 millones de dólares estadounidenses para 2020.
El nuevo laboratorio fue creado a partir de la adquisición parcial de activos de catalizadores de la empresa brasileña Oxiteno, a mediados de 2012, incluyendo patentes y laboratorios de investigación, explicó Clariant. El laboratorio de Suzano es parte de una red global de 11 instalaciones de I+D.
“El nuevo grupo de investigación fortalece aún más la cartera de tecnología de Clariant en la purificación de gas y las aplicaciones de gas de síntesis relacionadas”, dijo Marvin Estenfelder, director de I+D Catalysts.